viernes, enero 30, 2015

Water Makes Money


PPP (Partenariat Public-Privé) o Colaboración Público Privada en Francia de las empresas que gestionan el oligopolio del agua en Francia y en otros lugares del mundo.

Estas empresas han ido concentrando poder y control de diferentes actividades económicas. Algunos sindicatos defienden los derechos de quienes trabajan en esas compañías que por otro lado perjudican al resto de la población e incrementan según su criterio el precio del agua, un bien esencial que será fuente de conflictos futuros o no tan futuros.

En el documental desnudan casos de puertas giratorias. Pero más allá de las denuncias, explican modelos de gestión del agua públicos sostenibles.


Tendréis que esperar un poco hasta que acabe los subtítulos.

jueves, enero 29, 2015

La política debe conciliar y resolver conflictos

Hace días que vengo pensando en la función básica que deberían ejercer quienes dirigen un país. Mi conclusión final es que hoy en día necesitamos a alguien que concilie intereses y resuelva conflictos. 

La población, en términos generales, está más preparada y tiene a su disposición medios para encontrar la información que necesita. Ya no se necesita sólo a una persona que tenga una gran experiencia profesional y una formación excepcional; existen muchas personas con esas características, muchas no consiguen involucrarse con ningún partido político porque no tienen los contactos adecuados o porque no se sienten identificados con determinadas ideologías o porque no tienen el poder adquisitivo para dedicarse a la carrera política.

miércoles, enero 28, 2015

La historia del hombre

Cuento del anciano en Apocalypto:

El hombre estaba solo, anegado en profunda tristeza. Los animales se acercaron a él y le dijeron:
"No nos gusta verte tan triste. Pide lo que quieras y te será concedido"

El hombre dijo:
"Quiero tener buena vista"

El buitre respondió:
"Tendrás mi visión"

El hombre dijo:
"Quiero ser fuerte"

miércoles, enero 21, 2015

La revuelta al campo

Proyecto sobre construir vidas en los pueblos y/o en base principalmente a actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la transformación de alimentos.

En su blog, recogen experiencias de jóvenes que iniciaron sus proyectos en el mundo rural con un enfoque agroecológico, dando prioridad a sus vidas.

sábado, enero 17, 2015

Ondas electromagnéticas y posibles efectos en la salud

Una compañera compartió en una red social una información no contrastada sobre los efectos de las ondas electromagnéticas en salud. Me hizo gracia ver las respuestas "técnicas" y el enlace a una contrainformación desmintiendo que hubiese relación probada científicamente sobre los efectos de las ondas de dispositivos móviles y wifis.

Si bien es cierto que la aparición del alarmismo sobre cualquier tema vinculado con la salud se aprovecha por toda suerte de iniciativas comerciales, muchas de dudosa efectividad. No es menos cierto que no hace falta ser "conspiparanoico" como dice alguien en un artículo para aplicar el principio de precaución casi siempre obviado por las empresas para proteger su lucro. El mismo lucro que por otro lado buscan aquellos productos de dudosa calidad.

viernes, enero 16, 2015

Actúa con cuidados. Transforma la realidad. Pistas para un modelo de vida sostenible


En la actualidad vivimos en sociedades con entornos contaminados, donde comemos alimentos manipulados genéticamente y abonados con productos químicos, donde no tenemos tiempo para cuidar a las personas que queremos.

Viajamos cada día mucho tiempo para llegar a nuestro empleo, tomamos medicamentos para controlar nuestra ansiedad; pagamos hasta para que los niños y niñas jueguen y gran parte de la población vive endeudada con los bancos.

domingo, enero 11, 2015

Presencia de pesticidas detectados en los alimentos

En el Infograma podéis encontrar los pesticidas presentes en vegetales y frutas de USA. AECOSAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publicó en 2014 algunos resultados del informe anual sobre residuos de plaguicidas de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

AECOSAN dice que los alimentos producidos en la Unión Europea tienen una probabilidad 5 veces menor de incumplir los límites máximos de residuos de plaguicidas y otros fitosanitarios.

El brócoli, la coliflor y la uva de mesa son los productos que presentan mayor taxa de incumplimiento y el zumo de naranja, el aceite de oliva, productos de origen animal, el trigo y los plátanos se reconocen como los que tienen menos presencia de residuos.

miércoles, enero 07, 2015

La ola

Película basada en hechos reales de lo que se llamó la Tercera Ola.

La Tercera Ola fue un experimento que un profesor en un instituto de California propuso a sus alumnos de secundaria para tratar de explicar los motivos por los cuales la ciudadanía alemana permitió que el partido nazi exterminara a millones de personas. El profesor comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de la causa.

Poco a poco lxs alumnxs de toda la escuela se unieron a la Tercera Ola. Los resultados del experimento sorprendieron al mismo profesor y a todo el instituto.

Las uvas de la ira

Es una película ambientada en los años 30 después del crack del 29. Existen muchas explicaciones sobre los motivos que originaron el crack del 29, pero uno de los que se ha profundizado menos y que es menos conocido es la posible sobreexplotación de las llanuras de USA.

No soy conocedora de los ecosistemas existentes, pero Franz Broswimmer en su libro Ecocidio y Jared Diamond en Colapso explican como la sobreexplotación y/o superpoblación humana en los ecosistemas han conducido al colapso de grandes civilizaciones, como en la isla de Pascua, y a crisis humanas muy duras, como fue la de los años 30 en USA.

En las "Uvas de la ira", se puede ver lo que fue la "Dust Bowl", un fenómeno meteorológico extremo - sequía, que condujo a campesinos a abandonar sus tierras azotados por la miseria y enfermedades.