jueves, septiembre 24, 2015

Esclavxs del azúcar

Extraído del artículo "Pasión por el azúcar (una historia no tan dulce)" de Rich Cohen en la revista National Geographic, agosto 2013

(...) En Nueva Guinea hace unos 10000 años (...) el azúcar era un especie de elixir, la cura de todos los males. (...) Hacia el 500 de nuestra era se usaba en la India para curar el dolor de cabeza, los espasmos estomacales y la impotencia. 

(...) Los árabes perfeccionaron el refino del azúcar y lo convirtieron en una industria (...) 

Compraventa de esclavos en La Habana, 1837:
La plantación azucarera durante el siglo XVIII
estableció un comercio triangular entre el
Caribe, como fuente de la materia prima,
Europa como mercado que demanda el producto y
África como fuente de la mano de obra esclava.
Fuente: Azúcar y esclavitud en el siglo XVII
(...) Lxs portugueses desarrollaron el modelo productivo más eficaz, lo que determinó el temprano auge de su colonia, Brasil, donde más de 100.000 esclavxs producían toneladas de azúcar.

A medida que se plantaban más cañaverales, el precio del azúcar caía y, en consecuencia, aumentaba la demanda. Lxs economistas lo llaman "círculo virtuoso". A mediados del siglo XVII el azúcar dejó de ser una especia de lujo para convertirse poco a poco en un alimento básico, primero de la clase media y después de lxs pobres.

En el siglo XVIII el matrimonio entre el azúcar y la esclavitud ya era indisoluble. Cada pocos años se colonizaba una nueva isla (Puerto Rico, Trinidad...), se talaban sus bosques y se plantaban cañaverales. Cuando lxs nativxs morían, lxs amxs de las plantaciones los sustituían por esclavxs africanxs. Tras la zafra y el refino, el azúcar se cargaba en las bodegas de los barcos y viajaba a Londres, Amsterdam, París, donde se cambiaba por productos manufacturados, que a su vez se enviaban a la costa occidental de África para comprar con ellos más esclavxs y volver a las islas. La travesía del Atlántico, donde murieron millones de africanos, era el lado sangriento de este "comercio triangular". Hasta que Gran Bretaña prohibió el tráfico de esclavos en 1807, más de 11 millones de africanxs fueron enviadxs al Nuevo Mundo, más de la mitad a las plantaciones de azúcar. Según el historiador trinitense Eric Williams, "la esclavitud no fue fruto del racismo, sino al revés: el racismo fue consecuencia de la esclavitud". En otras palabras, lxs africanxs no fueron esclavizadxs porque se les considerara inferiores, sino que se les consideró inferiores para justificar la esclavitud, necesaria para que prosperase la incipiente industria del azúcar.


(...)

(...) Para unx africanx la vida en aquellas islas era un infierno. En todo el Caribe murieron millones. (...) Poco a poco Europa empezó a conocer la tragedia (...) Lxs reformistas propugnaron la abolición de la esclavitud, a la vez que lxs amxs de casa boicoteaban el azúcar de caña producido con mano de obra esclava. (...)

(...)

(...) En 1700 unx inglés medix consumía 1,8 kg al año. En 1800 la cifra había pasado a 8,2 kg. En 1870 el consumo era ya de 21 kg. (...) En 1900 había aumentado a 45 kilos. Hoy unx estadounidense medix consume 35 kilos de azúcar añadido al año, es decir, más de 22 cucharaditas al día. (...)

El Culpable

(...) Richard Johnson, nefrólogo (...): "¿Por qué una tercera parte de lxs adultxs tienen hipertensión, cuando en 1900 solo eran el 5%? ¿Por qué en 1980 había 153 millones de diabéticxs y ahora hay 347 millones? ¿Por qué hay cada vez más obesxs en USA? Creemos que el azúcar es una de las causas, si no el principal culpable.

Cereales

La oficina estadounidense de patentes y marcas tiene registrados 2000 tipos de cereales de desayuno. Comercializados a finales de siglo XIX como alimento integral saludable, en la década de los 1920 los cereales empezaron a evolucionar en los copos azucarados que conocemos hoy.

Jarabe

El jarabe de maíz con alto contenido en fructosa (HFCS), presente en refrescos y sopas, invade la industria de los alimentos procesados en USA.

Más en El azúcar: droga adictiva que nos hará enfermar hasta matarnos

No hay comentarios: