martes, junio 16, 2015

Revolución téxtil

Sin pensármelo mucho, me embarqué a conocer la iniciativa de Revolución Téxtil en Terrassa. Se trata de una iniciativa que nace inspirada en la Fashion Revolution Day que mediante un plano de la ciudad, muestra lugares que permiten encontrar piezas de vestir producidas en Terrassa de forma ética: establecimientos de ropa de segunda mano, modistas y redes de intercambio, así como sitios donde actualmente se puede aprender a confeccionar ropa. 

¿Por qué vestir éticamente?

Las catástrofes debidas a  modelos de explotación y condiciones infrahumanas en otros países, como la catástrofe de Savar en Bangladesh con la muerte de 1127 personas y 2437 heridas o las 50 muertes y 5000 personas afectadas por silicosis en Turquía debido al uso de sílice para desgastar o descolorar la ropa vaquera, remueven conciencias y cuestionan nuestros hábitos de consumo.

Pese al esfuerzo de la industria téxtil hegemónica que ejerce su posición de poder para censurar las noticias y utiliza la publicidad para camuflar la explotación humana y ambiental con campañas que denominan de Responsabilidad Social Corporativa; la inquietud acerca del consumo y uso de ese tipo de ropa está en el punto de mira de quien se preocupa por su salud. ¿A quien le gusta respirar o ponerse ropa que contenga ftalatos o aminas que pueden producir cáncer?

A quienes les preocupan las condiciones laborales y los sueldos dignos también deberían cuestionarse acerca de las vidas de quienes fabrican, diseñan, confeccionan y distribuyen camisetas que pagaremos a 3€. ¿Es esa la explotación que queremos mantener? O ¿preferimos comprar piezas que permitan lugares de trabajo acorde con lo que consideramos digno?

Hay también quien piensa que no tiene poder de decisión en todo lo expuesto y que lo único que desea es acumular ropa e ir a la moda, no creo que ninguna de esas personas halla llegado hasta aquí, pero por si acaso, tampoco creo que ir de uniforme sea tener estilo. Llevar ropa personalizada, aprender a transformarla, a intercambiarla y a ser creativxs con lo que llevamos puesto me parece mucho más estiloso que comprar una revista de moda y seguir los dictados de la industria.

Revolució Tèxtil es para quien busque alternativas para cambiar las cosas modificando el propio consumo, para visualizar qué ropa significa injusticia social, explotación laboral, contaminación y acumulación de residuos y cómo vestirnos para generar otras condiciones, otra economía.

Aquí informes varios sobre la explotación téxtil y la contaminación en la ropa:

11 sustancias químicas a eliminar
Campaña Ropa Limpia
Detox: las prendas que llevas puestas pueden contener sustancias perjudiciales para tu salud
Fashion Victims: un informe sobre sandblasting
No Sandblasting: desgastar produce silicosis
Pasarela Detox: marcas que se comprometieron a descontaminar su ropa
Puntadas tóxicas: el oscuro secreto de la moda
Puntadas tóxicas: el desfile de la contaminación. Cómo las fábricas téxtiles ocultan su rastro tóxico
Toxic Threads: Polluting Paradise


No hay comentarios: