miércoles, febrero 25, 2015

Cuidado de la vida: trabajo invisible para el mercado

La mayor parte del trabajo de cuidado de la vida ni se recoge en el PIB, ni en índicadores de ocupación ni, en general, en alguna medida económica. Hoy en día estamos ante un aumento de la esperanza de vida y una disminución de las tasas de natalidad "solventadas" parcialmente por la immigración. Todo esto, conjuntamente con el desequilibrio entre población activa y lugares de trabajo, y la degradación de los ingresos en las familias por la disminución de los salarios conllevan a la obligada inserción laboral de hombres y mujeres y al abandono de los trabajos del cuidado de la vida. 

Presupuestos familiares, planificación de las dietas, educación y crianza de las criaturas, convivencia intergeneracional, educación en valores, selección y compra de alimentos saludables y no procesados, etc. son algunos efectos que conllevan algunos de los males sociales de estos años. En consecuencia, enfermedades crónicas como la diabetis, la obesidad, el colesterol, la depresión, las intolerancias alimentarias, etc. se expanden como la mayor epidemia y se sitúan como principales causas de malestar y de pérdida de salud.


No voy a extenderme mucho más hoy. Sólo pretendía hacer una breve introducción para presentar una tabla desarrollada por Folbre (2006) en la que expone algunos de esos trabajos invisibles que las administraciones públicas no abordan y que podrían significar un incremento de bienestar y de lugares de trabajo:

Folbre, 2006

Folbre, Nancy (2006) "Measuring Care: Gender, Empowerment and the Care Economy" Journal of Human Development Vol. 7, nº2

No hay comentarios: