viernes, febrero 07, 2014

Fidelidad obsoleta

Leo 'Haz que tu pareja sea fiel con un spray'. Así lo hacemos todo, a martillazos. El concepto de pareja está obsoleto y en lugar de reflexionar sobre lo que está pasando y contribuir de una forma madura a una transición consensuada hacia otra forma de relacionarnos, aplicamos un spray de oxitocina et voilà! todos nuestros deseos de ser infieles siguen reprimidos. Financiamos los intereses privados de una empresa y alargamos la transición para arrastrar a más personas a la infelicidad.

¿No podemos pensar en que podemos relacionarnos de otro modo? ¿Qué necesidad tenemos de mantener una estructura familiar y de pareja que está obsoleta? Cada vez hay más padres y madres que deciden poner fin a una etapa de su vida para emprender otra junto con otra persona, con otras o con ninguna y a todas esas familias se les llama desestructuradas y son un problema. Cada vez hay más personas solteras que no están dispuestas a condenar su vida social y sus relaciones para someterse a la voluntad de lo que se entiende por estar en pareja.

Continúa

No estoy hablando de nada raro. Pocas son las personas que en algún momento no han mirado con lascivia a alguien por la calle o se han sentido atraídas por alguien con quien trabaja o va al gimnasio o coincide en la compra o en un bar tomando copas. Sinceraos con vosotrxs mismxs...

No creo que tengamos que sucumbir a nuestros deseos cada vez que se nos pase por la cabeza, pero vivir reprimidos bajo unas normas de conducta que ya no se adaptan, me parece una grave falta de respeto hacia nosotrxs mismxs.

El amor es una de las pocas cosas que podemos dispensar sin pensarlo, no se acaba, no es finito. Si quieres a alguien, lx quieres como es y haga lo que haga. Eso no quiere decir someterse a la voluntad de otras personas. Si te relacionas con una persona igual, consciente de su vida y de todo el amor que puede dar y recibir, podéis consensuar vuestras normas sin recurrir a ningún spray de oxitocina.

Os recomiendo dos lecturas que encontraréis en la revista Detourné:

En la reflexión de Laia Vidal sobre el poliamor. Destaco un trozo de ese artículo relacionado con la fidelidad y con lo que escribía en las líneas de más arriba:

"debe aclararse que las malas interpretaciones el libertinaje y la promiscuïdad son malinterpretaciones del amor libre practicado por el movimiento hippie en los 60'. El poliamor es un concepto más amplio muy alejado de otras formas superficiales de amar"

y este otro fragmento corresponde a la segunda de las lecturas que os recomiendo de esa misma publicación se llama 'Relaciones infinitas. Relaciones sin límites ni fronteras':

"Todas mis relaciones de amor habían sido más o menos así: al principio conocía a una persona maravillosa, uníamos nuestros horizontes, vivíamos experiencias increibles juntxs y acabábamos enamorándonos. Al principio nos sentíamos más libres juntxs de lo que nunca nos habíamos sentido, y el mundo parecía lleno de ilimitadas posibilidades y felicidad salvaje. Pero lentamente, sin confiar en el resto del mundo o en el futuro en el que podríamos no sentir todas estas cosas maravillosas, construíamos nuestra relación como si fuera un castillo, para dejar fuera el mundo peligroso y frio, y proteger nuestra pasión convirtiéndola en una institución."

La primera está en catalán y la segunda en castellano. Son muy interesantes.

No hay comentarios: