viernes, agosto 31, 2012

¿Repetición de la cuenca de polvo después de la crisis?

Hace algunos meses publiqué una entrada sobre la tormenta de polvo y sequía que padeció USA después del crack del 29. En esa época la dependencia entre países ya era acusada y las consecuencias de la "Dust Bowl" se hicieron notar a nivel internacional. Me pregunto qué nos depara la nueva sequía que se está viviendo en ese país, uno de los mayores productores de cereal del mundo.

Ilusas todas aquellas personas que piensan que pueden prescindir del cereal en sus dietas, pues no sólo el ganado del cual nos alimentamos también se alimenta de él, sino que azúcares y siropes de productos procesados: pan, pasta, bollería, etc. de los cuales nos alimentamos son derivados de la producción de cereal. Me preocupa que esa sequía signifique una nueva crisis alimentaria y más hambruna que acabará afectando, como siempre, a las poblaciones más indefensas.

Lo que más me mosquea - tendréis que disculpar lo "burdo" de mi lenguaje, pero no encuentro otra palabra que defina mejor lo que me sucede - es que si buscáis "drought 2012 US" aparecen algunas entradas que apuntan una sequía que se inició en el 2010.
Continúa

Quizá mi mente es inductiva y me conduce a construir conclusiones a partir de la información que voy recopilando:

  1. Si desde el invierno, se van sucediendo noticias sobre la sequía en USA; ¿están, de nuevo, especulando con la alimentación sin importarles las penurias padecidas durante la crisis alimentaria del 2008 al 2010 a causa de la especulación alimentaria y la producción de biocombustibles?
  2. Si esa sequía es cierta, ¿se está iniciando una cuenca de polvo que tendrá repercusiones mucho más severas que la del siglo pasado después del crack del 29 a nivel global?
Las dos opciones son nefastas para la humanidad. Muertes por hambruna, enfermedades y conflictos sociales en forma de guerra o rebelión para acceder a los alimentos. La primera teoría me desconsuela por la maldad maquiavélica de quienes dirigen el mundo y a la vez me da una brizna de esperanza, ya que significaría que otro modelo menos esclavo a los intereses económicos y más ligados a la sostenibilidad y solidaridad entre los pueblos podría ser suficiente para alimentar a todos los habitantes de nuestro planeta, como mantiene el informe "Agriculture at a Crossroad" del International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development.

Ciro Pérez Silva "Producir maíz transgénico profundiza la dependencia alimentaria: relator de la ONU" Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (07/03/2012)
Mark Mardell "US crops tell story of future world food prices" BBC (09/08/2012)
Silvia Ribeiro "Celebrando la dependencia: el maíz a las transnacionales" La Jornada (28/10/2010)
Xavier Montagut y Esther Vivas "Del campo al plato" Icaria Editorial (2009)

No hay comentarios: