lunes, mayo 07, 2012

Coeducación

De Luz Martínez Ten

(...) En estos momentos, en el que la crisis económica esta utilizándose como excusa, para imponer recortes en derechos fundamentales y la quiebra del estado de bienestar, es necesario recordar, las propuestas educativas que han tenido su lugar y su nombre en la historia, y que han funcionado como instrumentos de libertad y crecimiento para mujeres y hombres.

En el marco actual, más que nunca, es fundamental que la escuela enseñe a cooperar, en vez de competir, a reconocer el valor de la diversidad contra un único modelo de éxito, a defender los derechos y el bienestar de todas las personas, colaborando en la construcción del bien común.

Para ello, debemos deconstruir las identidades de género que nos vienen impuestas como mandatos naturales, de forma que atribuyen unos roles tendentes a la sumisión a las mujeres y a los hombres, unos roles tendentes al dominio y control.



Continúa

(...) En estos momentos en los que se cuestiona y minusvalora el valor de una educación pública, así como la labor y los derechos de las trabajadores y trabajadoras de la enseñaza, queremos denunciar que se está poniendo en peligro un servicio esencial para la formación integral y ciudadana, a lo largo de la vida, que de no contenerse, tendra consecuencias desastrosas para el desarrollo del conjunto de la sociedad. Los recortes en educación y el modelo neoliberal que se esta imponiendo, basado en la competitividad, el individualismo, es contraproducente para la salida de la crisis y va a provocar la ruptura de la cohesión social, diferencias económicas, la exclusión y marginación, la agresividad, el sexismo y la injusticia.

(...) La coeducación entendida como aprendizaje de igualdad que desarrolla relaciones basadas en la libertad, la autonomía, el respeto y la resolución de conflictos, y la prevención de violencia de género es una herramienta fundamental para la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de una sociedad de paz, justicia e igualdad.

(...) Por lo tanto, defendemos con todas nuestras fuerzas el valor de la educación pública en todas las etapas, como fuente de libertad, promoción humana, sostenibilidad, solidaridad, e igualdad.

No hay comentarios: