miércoles, abril 20, 2011

Feudalismo corporativista

Prof. Bernard Lietaer (Naropa University, Boulder, Colorado) (Pig Business 34’16”)

“Las instituciones financieras llevan la batuta. Todos los gobiernos tienen deudas con ellas. En USA, un tercio de las contribuciones a campañas políticas provienen de instituciones financieras, así que de ninguna manera van a cambiar las reglas del juego. El sistema monetario es como un aro que tenemos alrededor de las nariz y nos arrastra adonde quiere ir. Hemos olvidado que nosotros creamos el aro y nos lo pusimos en la nariz.”

PIG BUSINESS - BIG BUSINESS

Documental Pig Business

(2’15”)
Tracy Worcester:
“Algunos supermercados británicos venden carne de cerdo ecológica, pero si quieres pagar menos por cerdo bien criado y al mismo tiempo dar al granjero lo que merece e invertir tu dinero en la economía local, es mejor que compres la carne en un mercado local”

(3’52”)
Tom Garret: “Aplican sistemes Industriales, diseñados para fabricar coches y máquinas, a la cría de animales. Es algo increíblemente cruel que ninguna sociedad civilizada, sea la que sea, debería tolerar.

viernes, abril 15, 2011

Trabajo, enfermedades mentales y coalición de intereses

Entrevista con Guillermo Rendueles "El estado de malestar" por Fidel Moreno, con la participación de Borja Casani, para El Estado Mental, Madrid 2011

(...) El trabajo ha perdido aquel gozo artesanal y se ha convertido en una actividad tan dolorosa que la propia alienación ha mutado la capacidad para trabajar en una especie de masoquismo. El tiempo de trabajo es ya algo que transforma vida —eso que fluye mientras hacemos algo— en dinero.

(...) Para mí, hoy, aceptando este tiempo de amores y trabajos líquidos, una persona literalmente sana es aquella que tiene la capacidad de mantener sus quejas y malestares en un ámbito privado. Cuando el malestar lo podemos mantener dentro de las redes naturales estaríamos hablando de personas sanas. La familia y los amigos, con su escucha y apoyo, contienen los malestares cotidianos. Cuando ese sufrimiento solicita una atención pública estaríamos fuera de la salud mental. También esta es una formulación ambigua: hay personas que soportan un gran sufrimiento pero son capaces de contenerlo dentro de los límites porque tienen buenos vínculos, y otros a los que les ocurre lo contrario; quizá sus problemas sean menores, pero no disponen de una buena red social donde contenerlos, y su única forma de reelaborar ese sufrimiento es la de quejarse ante un profesional. Por ejemplo, los nuevos tipos de enfermedad, eso que llaman burn-out (queme en el trabajo), la fibromialgia, la distimia... Todas esas quejas, que son hoy legión en los servicios de salud mental, no son nuevas enfermedades como se dice, sino viejos dolores cotidianos a los que se busca soluciones donde no las hay.

jueves, abril 14, 2011

Denuncia de la actuación de la guardia urbana de Barcelona


Denuncia de Ximena Angélica Cuadra Montoya (NIE Y1382915-P)

Hoy en el metro testimonié una redada de la policía hacia un grupo de vendedores ambulantes. Fui testigo, pero debo decir también víctima.

Hoy martes 12 de abril, a eso de las 13:40 horas, en el metro de Barcelona fui testigo de una redada u operación policial de la Guardia Urbana, hacia un grupo de vendedores ambulantes negros. Venía en el vagón de la línea verde L3 en dirección hacia Universidad desde metro Diagonal. En la estación Drassanes, en el tiempo de detención del metro, un grupo de personas negras subió a un vagón, venían con bolsas grandes, por lo que presumí eran vendedores ambulantes arrancando de los guardias o la policía. Ellos habrán sido unas 8 ó 10 personas que comenzaron a caminar desde un vagón cercano, detrás de ellos subieron policías, y detrás de los policías venían otros policías más y luego me doy cuenta, la policía viene también en la otra dirección acorralando al grupo de vendedores en el vagón en que yo venía sentada. Luego de que entró la policía vino un grupo de la seguridad del metro. La policía era bastante, el doble o el triple de lo que eran los vendedores, no era posible contarlos entre el tumulto de gente. En el vagón veníamos bastantes personas, al menos todos sentados, cuatro o seis de pie.

jueves, abril 07, 2011

Fe en los coches eléctricos


Ya había leído en alguna ocasión que el sistema económico neoliberal es como una religión basada en la fe. Ejerce una especie de hipnosis sobre las personas que las atonta y las hace creer en sus mecanismos como si fuera la palabra de dios. El encarecimiento del precio de los carburantes es la nueva muestra.

El precio de los combustibles que mueven nuestros vehículos se está poniendo por las nubes. En cualquier tertulia o conversación de bar, se dice que eso era previsible, se oyen quejas sobre la industria automobilística que tiene la solución a nuestros problemas y que no quieren perder el dinero invertido en miles y miles de coches, que tendremos que utilizar coches eléctricos, que los coches eléctricos sustituirán nuestros vehículos actuales. Me pregunto yo: ¿y de dónde van a sacar tanta electricidad para alimentar todos los coches que necesitamos para sustituir el parque automobilístico actual?

Con esta pregunta en mente, inicié una conversación casual relacionada con el tema hasta que formulé mi pregunta.

- ¿y de dónde van a sacar tanta electricidad?

- De las renovables.

- ¡Ah! ¿De los parques eólicos y todo eso?

- Sí

- Pero la electricidad no se puede almacenar, se conduce de un lado a otro con las pérdidas correspondientes. Cuando hay mucho viento, por ejemplo, tienen que parar los parques eólicos para que las redes eléctricas no colapsen. El consumo de los coches es constante y creciente y esa electricidad no es sólo para los coches.

- Algo inventarán.

¡¡¡¡Y de nuevo la fe en el mercado!!!! Desesperante. ¿Cómo se puede llegar a crear alguna cosa con pies y cabeza si no se ven los límites y se cree en la economía como un Dios y la respuesta se deja en manos de la ingeniería? Pues eso, que tenemos una economía-religión y un@s ingenier@s-apóstoles.