miércoles, julio 27, 2011

Deutocracia

2’55”
En los últimos 40 años, dos partidos políticos, tres familias de políticos, junto con algunos Hombres de negocios, llevaron al país a la bancarrota. Declararon la suspensión de pagos al pueblo, con el fin de salvar a sus acreedores.

3’45”
Debido a algún trastorno genético, los griegos son capaces de manejar su economía sin ayuda externa.

Y. Papantoniou (Ministro de Hacienda 1994-2001)
(...) “Grecia carece de habilidad y cultura de firmeza y disciplina.”
Nuestro gobierno nos ha llamado vagos y nuestros prestamistas “cerdos” (“PIIGS”)

Continúa
5’40”
Costas Lapavitsas (Profesor de Economía)
“La economía capitalista en el período de posguerra consta de dos partes. En los primeros 25 años, después de la Segunda Guerra Mundial, la tasa de crecimiento fue alta, los ingresos reales aumentaron, al igual que el consumo de bienes. Eran circunstancias nuevas en la historia del capitalismo.”

6’30”
“Este período terminó a mediados de los años setenta. A partir de entonces, entramos en un período en el cual bajaron los ingresos de los trabajadores y con un alto desempleo. A los países capitalistas maduros, les resultaba difícil acumular riquezas.

7’05”
David Harvey (Científico social)
Esta crisis se centró fundamentalmente en el poder de los trabajadores que era muy fuertes en regiones capitalistas y en USA. El resultado fue una gran presión sobre los salarios. Los trabajadores estaban organizados, tenían un gran poder político en el estado y las elecciones y eso era un gran problema para el capital. Así que el capital tuvo que disciplinar a los trabajadores. Y lo hizo de diferentes maneras. Abrió los mercados nacionales a la competición global. El capital ganó acceso a los recursos globales de los trabajadores. Y entonces China subió al escenario.

7’59”
Costas Lapavitsas
Este período se caracterizó por un enorme crecimiento en el sistema financiero que denominamos “financialización”. La financialización trajo y dio lugar a la crisis.

8’15”
David Harvey
“El capital podía moverse por donde quisiera, con acceso al trabajo barato. Pero entonces surgió el problema que los porcentajes de los salarios respecto al ingreso nacional bajaban en todos los lugares. Y, por supuesto, los salarios son una gran parte del mercado. Entonces surgió el problema de cómo vender los bienes cuando no hay poder adquisitivo. Y la respuesta era: Dale crédito a todo el mundo. Y así surgió la economía de créditos que tuvo su apogeo en los años 80 y 90 para cubrir la diferencia entre los ingresos reales y el poder adquisitivo. (…) Por lo tanto, la manera de cómo salimos de la crisis de los años 70 preparó el camino para la actual crisis.”

9’48”
Con el estallido de la burbuja immobiliaria (…) los estados toman medidas de rescate. Usan el dinero de las personas contribuyentes para salvar a los bancos y restaurar la demanda. La crisis financiera se convierte así en una crisis fiscal. Y los mismos bancos que fueron salvados por los contribuyentes deciden morder la mano que les ayudó, apostando la bancarrota de los estados.

13’04”
El mito de la “periferia europea perezosa” y la “industriosa Alemania” con su alta productividad cayó por tierra. Si los gobiernos de Alemania lograron algo, es declarar la guerra a sus propios trabajadores y congelaron sus salarios durante una década.

13’28”
Sahra Wagenknecht (Vicepresidenta Die Linke)
“En los últimos años, el aumento nominal de los salarios fue del 7% (en Alemania), mientras que en la zona euro era de un 27%. Con esta brecha resulta lógico que otros países sean incapaces de competir. Cuando los salarios bajan en un país, mientras que suben en todos los demás es natural que la competitividad de la economía alemana se refuerce mientras que los otros países son incapaces de seguir. Con la eurozona ya no existe la posibilidad que los países puedan devaluar su moneda. Esto dio lugar a la creación de un mecanismo que ha llevado necesariamente a los resultados que tenemos hoy.

17’41”
Andreas Papandreou crea el reclamado Estado del bienestar a la vez que reduce los impuestos de las corporaciones y de las rentas altas. Mediante la nacionalización de empresas privadas deficitarias salva puestos de trabajo. Pero en primer lugar salva a los propietarios de las empresas. El déficit público aumenta de forma espectacular y con ello también la deuda pública.

El gobierno de Mitsotakis continúa pidiendo préstamos. El Tratado de Maastricht impone el mercado mundial como único mecanismo de control del déficit prohibiendo otros medios de creación de dinero. La deuda se dispara con la mayor tasa de aumento en la historia griega.

Kostas Simitis tiene más suerte. De su lado está la “contabilidad creativa”, la caída de las tasas de interés europeas y el crecimiento económico. De esta manera, es capaz de ocultar la bomba que él mismo puso sobre la deuda. El porcentaje de la deuda parece disminuir ligeramente.

Kostas Karamanlis disminuye los impuestos de capital en un 10%. Medidas como estas aceleran la caída libre de la economía y la deuda se dispara otra vez.

Georgios Papandreou asume el mando para echar el país en manos de los prestamistas extranjeros. Al final de su cargo la deuda pública asciende a 167% del producto nacional bruto.

21’07”
Avi Lewis (cineasta / periodista)
“El FMI jugó un papel determinante en la creación de la crisis argentina imponiendo las mismas políticas de desajuste y privatización que aumentan las ganancias de las empresas pero que realmente destruyen la economía del estado”
24’53”
“El FMI ejerció una gran presión sobre Argentina para pagar las deudas. Muchas de las deudas estaban infladas porque fueron tranferidas de grandes corporaciones como algunos de los bancos más grandes del mundo al tesoro público lo cual fue agilizado por el FMI.”

27’12”
Dominique Strauss-Kahn (Director FMI)
“(…) Ahora debemos equilibrar los salarios y la productividad”

33’07”
Alexander Sack y la deuda odiosa. Requisitos:
1) El gobierno recibe un préstamo sin el conocimiento y la aprobación de la ciudadanía.
2) El préstamo se destina a actividades no beneficiosas para el pueblo.
3) El prestamista está informado de esta situación pero se hace el tonto.

42’50”
John Perkins (Activista / exsicario económico)
“Mi trabajo era dar préstamos a otros países, préstamos tan enormes que les fuera imposible de devolver. Por ejemplo, si daba mil millones de dólares a Indonesia o Ecuador y esos países tenían que invertir el 90% del préstamo en empresas estadounidenses para obras de infrastructura, empresas como Halliburton o Bechtel. Así, esas compañías construirían sistemas eléctricos, autopistas que llevarían al aeropuerto, lo que sirve sólo a unas pocas familias ricas del país. Lo pobres se quedan con la deuda que no podrán pagar jamás.”

58’20”
Sahra Wagenknecht (Vicepresidenta Die Linke)
“Cuando hace un año Alemania negoció el apoyo a Grecia uno de los principales términos fue que Grecia continuara importando armas alemanas. Grecia debía reducir las pensiones y las prestaciones sociales, pero no las importaciones de armas. Eso muestra los intereses que están en juego. El gobierno alemán defiende los intereses de los fabricantes de equipos militares y su industria de exportación. Esa gente quiere seguir operando a pesar de la crisis”

1h03’41”
“Gran parte de las deudas públicas existentes en los países de la eurozona es ilegítima, porque esas deudas son el resultado de políticas que van en contra de los intereses del pueblo. Así pues, esas deudas no deben ser pagadas por el pueblo.

1h04’14”
¿Por qué no nos dicen de qué tipo de deuda se trata?
¿A cuánto asciende esta deuda?
¿Cómo se llegó a tener esta deuda?
¿A quién le debemos el dinero?
Estas son las razones por las cuales una auditoria es necesaria. (…) Tenemos que conocer y denunciar todas las mentiras dichas por el gobierno y las corporaciones que se aprovechan del dinero del pueblo griego y los papagayos tan bien pagados por alabar al gobierno.

1h07’36”
Incluso si la deuda fuese legítima, ningún gobierno tiene el derecho de matar a su población con el fin de satisfacer a sus acreedores.

1h08’42”
La intervención neoliberal es un crimen a la humanidad.

1h09’50”
Eric Toussaint
“El respeto se gana con lucha, no por obedecer a los acreedores de uno”

No hay comentarios: