martes, junio 28, 2011

Discriminación en Mercadona: obligación de maquillaje

Maquillaje obligatorio, prohibidos piercings, tatuajes y barba de dos días. ¿Qué vendrá después? ¿Exigirán una talla máxima o mínima de ropa?

La verdad es que esto me invita a reflexionar sobre la discriminación que deben sufrir las personas obesas que como personas enfermas, suficiente tienen con su enfermedad, como para encima tener que aguantar psicológicamente las discriminaciones sociales que se deben cebar con ellas.

Pero volviendo al tema de discriminación Mercadona, me parece normal que se pida a una persona que trabaje de cara al público buena presencia, aunque es algo tan subjetivo que es difícil de valorar el límite. Pero de ahí, a obligar a su personal a ir maquillada, me parece un abuso total de poder y una discriminación difícil de justificar. Acepto como medida higiénica o de imagen de la empresa que no permitan a su plantilla que vaya a trabajar desaliñada. Exigir que se maquillen y que no puedan dejarse barba desarreglada ni llevar piercings ni tatuajes me parece indicativo del rango de discriminación que se debe llevar en esa empresa.

Probablemente, es una de esos hechos sutiles que nadie le da importancia, pero que suelen ser el hilo del cual tirar para visualizar otras discriminaciones que se asumen dentro de la normalidad y que no se visibilizan por ese juego entre estereotipos, educación, formación y construcciones sociales. Pero es importante que salgan a la luz para tomar conciencia y comparar situaciones que se han perpetuado en nuestras vidas y que de algún modo tienen efectos negativos en la sociedad.

En una escena de Planeta Libre, se explica la carga socialmente impuesta que soportamos las mujeres por nuestro aspecto físico. El diálogo es muy sutil, pero muy revelador de esta situación discriminatoria que sufrimos las mujeres.

Continúa

"
Mercadona maquilla a sus cajeras
" El Mundo

"Mercadona hace pasar a su plantilla por chapa y pintura" La voz libre

Otros casos de discriminación:

"Diputados denuncian discriminación al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional" Agencia de Noticias Fides

"Walmart, el mayor caso de discriminación de la historia" Hoy

"Carmín para gustar a todo el mundo" El Planeta Libre

3 comentarios:

Nuesa Literària dijo...

Estoy de acuerdo.
Existe una brutal imposición estética tanto en hombres como en mujeres.

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

Gracias por tu comentario, Jeremías.

La imposición estética es sólo la capa externa de todas las imposiciones camufladas a las que estamos subyugadxs.

Unknown dijo...

Simplemente... Una cuestión de género aceptada como lo más normal del mundo: ellas maquilladas y , a ser posible, totalmente sumisas