martes, junio 21, 2011

Fish, Inc: Consecuencias de la pesca industrial


Como en absolutamente todas actividades en las que el modelo de explotación industrial se impone, el sector pesquero no se mantiene al margen. Las consecuencias de la pesca a gran escala: pérdida de empleo, daños irreparables en el medio ambiente, extinción de especies y efectos negativos en la salud de las personas, tanto trabajadoras como las de la comunidad; son algunas de las pérdidas irreparables que la economía de mercado y la privatización imponen a nuestro mundo.

El informe "Fish, Inc. The Privatization of US Fisheries Through Catch Share Programs" del Observatorio de la Alimentación y el Agua denuncia las políticas públicas llamadas "catch shares" - algo así como cuotas de reparto de pesca.

Estas cuotas de reparto consideran la pesca como un recurso a explotar y repartir entre los agentes pesqueros y no como un organismo con unos ciclos de vida que no están a disposición de la humanidad, sino que forman parte de un orden ecosistémico. De este modo, las poblaciones de pescado pasan a ser una mercancía para generar beneficio.

Continúa
Las políticas públicas de USA venden estas cuotas a empresas que disponen de las mismas a su antojo. De este modo, las grandes corporaciones se hacen con el control del mercado pesquero, sometiendo a las personas que dedican sus vidas a la pesca tradicional al trabajo remunerado y, a menudo, precario y repetitivo con maquinaria que expolia a una velocidad que no permite la regeneración de la vida oceánica.

La pesca tradicional pierde competitividad ante la tecnología y la productividad impuesta y aquellas personas que se rebelan contra el sistema, se ven condenadas a cambiar de actividad, a emigrar a lugares donde exista trabajo (a poblar los suburbios de las grandes urbes), a malvivir o a competir por el mismo puesto trabajo al cual quieren acceder muchas de sus antiguas compañeras de mar. Y como bien es sabido, la producción y mecanización industrial requiere muchos menos lugares de trabajo. Así que, por la ley de la oferta y la demanda, las personas que provienen de la pesca artesanal deben competir por un salario reducido (si va bien, perfecto, si no otra persona está dispuesta a cubrirlo)

De un sólo plumazo, la economía y la sociedad que convivía en equilibrio con su hábitat se destruye en manos del voraz capitalismo dispuesto a terminar con cualquier forma de vida a cambio de la productividad y el beneficio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OMG!!!!!:3