viernes, septiembre 04, 2009

Topofilia

Según el geógrafo chino-norteamericano Yi-Fu Tuan (Profesor de la Universidad de Winsconsin, autor de numerosos trabajos en geografía urbana), TOPOFILIA es el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que unen a la persona con un determinado lugar, siendo este su vivienda, su barrio, su pueblo o la ciudad que habita. Si la topofilia alcanza el grado de despertar un sentimiento reverencial, Tuan la denomina TOPOLATRIA, aunque la denominación que más le cabe a la relación que hoy guardamos para con ciertos lugares de nuestras ciudades e incluso para con algunas de ellas es la TOPOFOBIA, cuyo significado creemos no es necesario entrar a detallar por ser tan cercano a buena parte de las vivencias que a diario experimentamos en nuestras ciudades.

Sin embargo, creemos que es lo que Tuan denomina como la TOPONEGLIGENCIA la expresión que mejor caracteriza la falta de arraigo y de sentido de pertenencia que usualmente experimentamos por las ciudades en que vivimos.

El desarraigo de las personas en un mundo cada vez más homogéneo es quizá una de las causas de la crisis ecológica actual, el espacio pasa de ser una vivencia a convertirse en un concepto, algo lejano, ajeno e impersonal. Crece el número de individuos que no experimentan una relación de pertenencia hacia el lugar donde viven. El resultado es una alienación del hombre que acaba considerando los lugares como objetos con los que sólo cabe una relación de consumo o de contemplación superficial. La TOPONEGLIGENCIA sustituye así gradualmente el sentimiento de TOPOFILIA, reprimiendo uno de los impulsos más íntimos del ser humano....- La persona precisa familiarizarse con su entorno y sentirse parte de él, como en casa....De esta forma la TOPOFILIA se ejerce a través de la acción y la preservación, involucrándose con el entorno, comprometiéndose y haciéndose parte de él, siendo sin duda el sentimiento que nos permite revitalizar nuestra relación con éste y con el mundo a partir del restablecimiento del hondo sentido del habitar". (

Mta Jossa, Tomas. Topofilia una pasión necesaria en Revista Integral No. 99 Págs 10 - 14 Madrid 1984

No hay comentarios: