sábado, octubre 11, 2008

Locavorismo: nueva tendencia alimentaria

En algunos países se ha implantado un nueva forma de lucha contra el cambio climático. Le llaman locavorismo y consiste en alimentarse de productos locales. En el Reino Unido no puede sobrepasar los 160 km. Y es que si calculamos la distancia que debe recorrer un yogur hasta que podamos consumirlo, llegamos a distancias de unos 3000 km desde que la vaca da la leche, se envía a la planta que la pasteuriza, sese envasa, se vuelve a transportar a la productora de yogures, se elabora el yogur, los centros de distribución se hacen cargo, finalmente llega al supermercado y, por último, lo consumimos en nuestras casas.

Esos 3000 km de transporte significan unas emisiones de CO2 que en el caso de otros productos que consumimos habitualmente se pueden multiplicar por cualquier cifra que se nos ocurra. Pensemos en los mangos, por ejemplo, el mayor exportador del mundo es México. Desde que la fruta se recolecta en el campo y llega a los mercados, puede recorrer más de 10000 km.

Esta nueva tendencia nace para consumir productos locales y evitar los trayectos largos que merman la calidad de los alimentos y sus propiedades.

¡Ah! En Málaga también producen mangos.

Locavorismo, una nueva alternativa de alimentación ecológica, ecoalimenta (10/10/08)

No hay comentarios: