sábado, septiembre 23, 2006

Simbiosis y coopetividad

Podríamos olvidar la competitividad, esa de la ley del más fuerte. La oferta sobrepasa a la demanda y ya no sirve competir. Siempre habrá alguien que ofrezca mejor, más barato, más bonito.

En el Saló de l'Ocupació en l'Hospitalet tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de Mercè Sala que me introdujo el concepto cooperatividad.

EN QUÉ CONSISTE
Lo que te diferencia de los demás es tu propia forma de ser y de entender las cosas. Hay tantas formas de innovar y de ser diferente como personas. Eso sí, si cooperas con tu entorno inmediato -proveedores, clientes, sociedad, medio ambiente, etc.- estarás a gusto con él y podrás personalizar tus productos-servicios cómodamente. Así estarás innovando y dando calidad a tus clientes y todo esto mediante la cooperación.

CÓMO CONSEGUIRLO
Trata de cooperar con tus stakeholders, intenta diferenciarte de los demás por tu honestidad o ética con todos los que te relacionas. Plantéate hacia donde quieres ir y sé fiel a esos principios. Los que no estén de acuerdo con tu política te podrán respetar o ignorar, pero los que la apoyen te serán fieles y no lo son te lo explicarán para que rectifiques.

Las guerras de precios, como todas las guerras, sólo sirven para perder. De la asociación de diferentes componentes de una misma sociedad se puede construir una sociedad competitiva.

En la propia naturaleza se dan casos de cooperación: las abejas dependen de las flores para su alimentación y las flores dependen de las abejas para reproducirse.

La cooperación proporciona competitividad.

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